Aceite de Tomillo

El aceite de tomillo es un aceite muy útil y con muchas funciones, entre las cuales destaca su capacidad de equilibrar las hormonas, luchar contra las infecciones y mejorar la circulación. Además tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, calmantes y antibacterianas.

El aceite esencial de tomillo se obtiene a partir de la extracción de las hojas de una hierba perenne conocida como “Thymus vulgaris”, de la familia de la menta. Una hierba nativa del sur de Europa utilizada para cocinar, en enjuagues bucales y en aromaterapia. Las numerosas propiedades del aceite de tomillo han sido reconocidas por miles de años en las zonas del Mediterráneo.

tomillo

El aceite de tomillo es uno de los más poderosos antioxidantes conocidos y se ha utilizado como hierba medicinal desde la antigüedad. El tomillo es compatible con los sistemas respiratorio, digestivo, nervioso e inmunológico, siendo el aceite de tomillo uno de los mejores aceites esenciales usados para el control de las hormonas, ya que equilibra los niveles hormonales en las mujeres, ayudando a la regulación de las hormonas durante la menopausia y la menstruación. Además, tiene una acción protectora el cuerpo ante algunas enfermedades y trastornos tales como la artritis, infecciones bacterianas y fúngicas y enfermedades de la piel.

Historia del Tomillo

El tomillo fue utilizado por los egipcios primitivos para el embalsamamiento, así como por los antiguos griegos en sus baños y templos ya que creían que atraía sentimientos de valentía.

En la Edad Media europea, se empezó a usar debajo de las almohadas contra las pesadillas y para estimular el sueño. Asimismo, se ponía en los ataúdes de los muertos con la creencia de que garantizaba el paso seguro a otra vida.

Composición química del tomillo

La planta del tomillo es un arbusto perenne, con base leñosa y con hojas pequeñas muy aromáticas y de color gris-verdoso. Sus flores son de color rosa o púrpura y son evidentes a principios del verano. Por lo general, el tomillo crece hasta alcanzar un tamaño de unas 16 pulgadas de ancho y entre 6 y 12 pulgadas de alto. Crece mejor en zonas calurosas y soleadas con suelos bien drenados, sin embargo el tomillo tolera bien la sequía, ya que puede crecer en terrenos montañosos.

Existen más de 300 variedades de tomillo, las cuales contienen quimotipos distintos debido a la amplia variedad de ambientes, climas y suelos en los que se cultiva. La composición química de cada especia es diferente y de la misma forma los beneficios que cada especie de tomillo ofrece van a variar. En términos generales, los principales componentes del aceite esencial de tomillo son alfa-tuyeno, alfa-pineno, canfeno, beta-pineno, para-cimeno, alfa-terpineno, linalol, borneol, beta-cariofileno, carvacrol y timol. El aceite esencial tiene un aroma cálido y caliente que es penetrante y fuerte.

El aceite esencial de tomillo contiene alrededor de un 20% a un 54% de timol, el cual es responsable de sus propiedades antisépticas. Debido a esto, el aceite de tomillo se utiliza ampliamente en dentífricos y enjuagues bucales, ya que es efectivo en la eliminación de gérmenes e infecciones de la boca además te proteger los dientes de la formación de placa dental. El timol también se añade a cremas antimicóticas y desinfectantes para las manos por su facilidad de destruir a los hongos.

Propiedades del Aceite de Tomillo

Entre los beneficios y propiedades del aceite de tomillo destacan los siguientes:

1. Se usa para tratar enfermedades respiratorias

El aceite de tomillo ayuda a aliviar la congestión y a curar infecciones de garganta causadas por los resfriados. La gripe puede ser causada por más de 200 virus diferentes que pueden dañar las vías respiratorias y causar el resfriado común. Las razones más comunes por las que se suele contraer una gripe son: la exposición al moho, la falta de sueño, el estrés emocional, un sistema inmune débil y un tracto digestivo poco saludable.

Un remedio eficaz contra la gripe es el de usar aceite de tomillo para luchar contra la eliminación de infecciones y toxinas, además de ser efectivo en la reducción de la ansiedad y en el tratamiento del insomnio sin la necesidad de tomar medicinas. Todas estas propiedades hacen al tomillo aceite esencial de tomillo el aliado natural indispensable para el tratamiento de la gripe y los resfriados.

2. Destrucción de bacterias y eliminación de infecciones

El canfeno y el cariofileno presentes en el tomillo hacen que su aceite sea un buen antiséptico y un buen tratamiento contra infecciones de la piel. El aceite de tomillo inhibe el crecimiento bacteriano y sirve para tratar infecciones bacterianas e intestinales de los genitales y la uretra y ayuda a curar cortes y heridas que estén expuestas a la acción de bacterias. El aceite de tomillo es además vermífugo, por lo que destruye parásitos intestinales.

eliminacion de bacterias

3. Promueve la salud de los dientes

El aceite de tomillo sirve para el tratamiento de problemas orales como mal aliento, la gingivitis, la placa dental y la caries. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, el uso del aceite esencial de tomillo es una solución natural para matar a los gérmenes de la boca con el fin de prevenir enfermedades e infecciones orales, por lo tanto, funciona como tratamiento natural de las enfermedades de las encías y combate el mal aliento.

4. Aceite de tomillo para la piel

Las propiedades del aceite de tomillo en la piel se remiten a su capacidad de proteger la piel de bacterias peligrosas y de infecciones causadas por hongos.

Además es efectivo en el tratamiento de eczemas: un trastorno de la piel debido a la sequedad de la piel y que cause picazón en la piel, enrojecimiento, formación de ampollas y cortes.

Existen estudios científicos sobre que concluyen que el aceite de tomillo puede llegar a mejorar la composición de ácidos grasos en el cuerpo. El cuerpo utiliza antioxidantes para prevenir los daños causados por el oxígeno, y que pueden conllevar a enfermedades cardiovasculares, demencia o el mismo cáncer. El usar sustancias antioxidantes como el tomillo ayuda a conseguir una piel sana, radiante y a retardar el proceso de envejecimiento de la piel.

5. Aceite de tomillo para el acné

Actúa como un remedio casero para el acné, además de ser usado para el tratamiento de cortes, heridas, llagas y cicatrices, el alivio de quemaduras y los tratamientos de erupciones cutáneas.

6. Remedio para la disminución de la presión sanguínea alta

El aceite de tomillo activa la circulación y por lo tanto es bueno para evitar condiciones cardiovasculares o la misma artritis. Esto se debe a su poder estimulante y a su capacidad de relajar arterias y venas, reduciendo así la presión arterial y en el corazón.

El aceite de tomillo tienen además un poder tonificador, por lo que ayuda a que la sangre fluya correctamente, reforzando los músculos del corazón y tonificando el sistema circulatorio.

7. Aceite de tomillo para el tratamiento del estrés y la ansiedad

El aceite de tomillo es bueno para tratar la inquietud, la ansiedad y el estrés. El estrés continuo puede causar ataques de pánico, aumentos de presión, insomnio y problemas digestivos. Esto puede ser producido por desequilibrios hormonales, los cuales pueden ser regulados con aceite de tomillo. Su poder relajante sobre el cuerpo, favorece el funcionamiento adecuado del cuerpo ayudando a los pulmones, venas y mente a abrirse, reduciendo así el estrés.

8. Regula las hormonas

Niveles bajos de progesterona y de otras hormonas corporales se han asociado al síndrome del ovario poliquístico, la infertilidad y la depresión, junto con otros desequilibrios hormonales. Además, existen investigaciones científicas que han demostrado que la producción de progesterona inhibe el desarrollo de células te cáncer de mama. El aceite esencial de tomillo ayuda al cuerpo a aumentar la producción de progesterona y es una solución excelente para equilibrar naturalmente las hormonas en el cuerpo.

El aceite de tomillo puede ayudar a retrasar la menopausia mediante la estimulación de las hormonas y para aquellas mujeres que ya tengan la menopausia funciona como un tratamiento natural para el alivio de los síntomas causados por la menopausia, incluyendo los sofocos, cambios de humor e insomnio.

9. Tratamiento de fibromas

Los fibromas se producen por el aumento de tejido conectivo en el útero y pueden causar menstruaciones abundantes. Entre las principales causas de la formación de fibromas se incluyen el tener niveles bajos de progesterona niveles altos de estrógeno, que son normalmente debidos a dietas bajas en fibra, la obesidad o el hipotiroidismo. Debido a la capacidad del aceite de tomillo de elevar los niveles de progesterona, resulta un buen aliado natural para el tratamiento de los fibromas.

10. Funciones como repelente de insectos

El aceite de tomillo se puede usar como repelente de insectos natural ya que ayuda a alejar a pestes y parásitos como mosquitos, polillas, escarabajos, pulgas, etc… que de otra forma podrían dañar el pelo, la piel, los muebles o la ropa. Además, no sólo funciona como repelente sino que en el caso de no haberlo usado es útil para el tratamiento de picaduras y mordeduras de insectos.

tomillo para repeler mosquitos

11. Aceite de tomillo para el pelo

El aceite de tomillo también se usa para evita la pérdida de pelo.

Otras propiedades y usos del aceite de tomillo:

  • Mejora la visión
  • Evita la formación de gases en el estómago y los intestinos
  • Propiedade diuréticas que ayudan a la eliminación de toxinas, sales y exceso de agua
  • Aumenta la memoria y la concentración
  • Reduce la formación de celulitis

Aplicación del aceite de tomillo

Según el uso que se le vaya a dar al aceite esencial de tomillo, su aplicación va a variar. Se puede aplicar añadiendo unas gotas de aceite en un baño, como loción corporal mezclado con un aceite de base, a través de un difusor o mediante inhalación.

¿Dónde comprar aceite de tomillo?

Se puede comprar aceite de tomillo a través de un distribuidor oficial o en internet a través de Amazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *