Aceite de romero

El romero es un arbusto de hoja perenne originario de la costa mediterránea sin embargo ahora se encuentra distribuido por todo el mundo como planta par usos ornamentales, culinarios, medicinales y en perfumería. Se pueden encontrar plantas de Romero salvajes en grandes masas en las colinas de la zona de Provenza, en Francia. También es común encontrarlas en ciertas zonas de España, Hungría, Córcega, Argelia, Marruecos, Grecia, Italia y Túnez.

Su nombre proviene del latín Ros marinus que significa ‘punto de rocío del mar’, debido a que el romero creció originalmente a lo largo de la costa mediterránea. En las zonas donde crece el romero, se suele sentir más y suele ser más estimulante durante días de calor.

aceite-de-romero

Extracción del aceite de romero

El aceite esencial de romero se obtiene por destilación al vapor de las sumidades floridas de la planta del romero, siendo la especie “Rosemarinus officinalis” la variedad más utilizada en aromaterapia. El aceite que se obtiene de la extracción del romero es un líquido casi sin color o de un color amarillo pálido el cual tiene un aroma penetrante, alcanforado y balsámico.

La naturaleza de su fragancia variará según el hábitat de la planta. Por ejemplo, el aceite de romero francés, es altamente alcanforado; el aceite de de Túnez es más fresco, con un toque picante, mientras que el aceite de romero de Córcega tiene una calidad más suave. A pesar de las variaciones regionales el efecto del olor del romero se percibe generalmente como refrescante, siendo a la vez vigorizante.

¿Para que sirve el aceite de romero?

El aceite de romero es muy conocido por sus beneficios para el cabello, la piel, el sistema nervioso y el sistema respiratorio entre otros.

1. Mejora la memoria

Uno de los mayores beneficios del aceite de romero es su capacidad para despejar la mente. El romero tiene propiedades curativas impresionantes y es también un tónico excelente para los nervios. La aplicación de unas gotas de aceite esencial de romero en la bañera ayudar a restaurar los niveles de energía del cuerpo después de un período de estrés prolongado.

Además, la planta de romero también puede ser utilizada en forma de incienso para ayudar a la concentración. Desde el comienzo de la civilización, el romero se ha asociado con la mente y con la mejora la memoria. De hecho, los antiguos estudiantes griegos y romanos solían ponerse guirnaldas de romero para los exámenes. El equivalente de hoy en día sería el echarse unas gomitas de aceite esencial de romero en una muñequera o en una goma del pelo para aumentar el poder mental.

usos-del-aceite-de-romero

2. Beneficios para el cabello

El aceite de romero tiene una reputación de promover el pelo sano y brillante. Curiosamente, el romero ha tenido siempre una reputación de ser promotor del crecimiento de un pelo brillante y del rejuveneciendo de la piel.

3. Antiséptico y Antibacteriano

El aceite esencial del romero refleja la mayoría de los usos de los remedio hierbales y de los estudios que han demostrado que además de ser un estimulante del sistema nervioso, el aceite esencial de romero es principalmente antiséptico y antibacteriano y antiguamente la planta de romero se usaba para retrasar la putrefacción de la carne cruda.

Los efectos del calentamiento y estimulación del romero ayudan a eliminar las flemas, razón por la cual era utilizado tradicionalmente como remedio para afecciones del respiratorio superior, tales como bronquitis aguda, catarros y resfriados. Para este tipo de condiciones se puede utilizar en inhalaciones de vapor, diluido en semilla de uva o en aceite de almendras dulces y ser aplicado mediante un masaje en el pecho o simplemente añadiéndolos a la bañera.

4. Propiedades analgésicas

El aceite de romero tiene propiedades analgésicas por lo que puede ser utilizado en baños y mezclas para masajes con el fin de aliviar dolores reumáticos y artríticos y para aliviar las sobrecargas musculares. En combinación con el aceite de lavanda, el aceite esencial de romero es un aceite excelente para realizar masajes antes de cualquier actividad o ejercicio físico extenuante, ya que tiene la capacidad de calentar y relajar los músculos y las articulaciones, ayudando así a evitar calambres y lesiones.

5. Beneficios para el corazón y el sistema nervioso

El romero se considera desde hace tiempo un tónico para el corazón y para el sistema nervioso. Durante siglos los herboristas han utilizado el romero como remedio para las afecciones de la piel, la mala circulación, la ictericia, reglas dolorosas, desmayos, nerviosismo, ansiedad, agotamiento, dolores de cabeza y migrañas. Adicionalmente, la aplicación de compresas de romero ayuda a curar heridas.

6. Uso del aceite de romero en perfumes

El aceite esencial de romero es un ingrediente de la “eau de cologne” auténtica y un componente importante en agua de Hungría; una fórmula tónica que era especialmente popular en la época victoriana. Dicho elixir fue nombrado así después de que la Reina Isabel de Hungría quien dicen lo usaba para lavar su cara y mantenerse joven. De hecho, existen estudios que han demostrado que el romero es un potente antioxidante y que quizás pueda reducir la velocidad del proceso de envejecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *