Aceite de Orégano

El aceite de orégano proviene de una planta medicinal cuyas características principales son el agradable olor que desprende (en la mitología griega se consideraba que el orégano había sido plantado por la diosa del amor, Afrodita, quien le otorgó su olor) y el sabor que le proporciona a la gastronomía internacional.

aceite-de-oregano-para-la-piel

Los beneficios de esta planta son conocidos desde generaciones antiguas. Originalmente proviene del Mediterráneo y en tiempos pasados ya era usada para la indigestión y el dolor de dientes y muelas, sin el conocimiento certero de otras de sus propiedades hoy conocidas, tales como sus capacidades anti-inflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antimicrobianas, antisépticas, antifúngicas, tónicas y digestivas que posee.

En cuanto a su consumo, cabe destacar que no todos los aceites esenciales pueden ser usados de forma interna. El aceite esencial de orégano puede ser consumido, pero, al ser un aceite que es producido por las plantas para defenderse de los insectos o para reproducirse, tiende a estar formado de sustancias volátiles haciéndolo muy potente, es por ello que debe ser consumido en dosis muy bajas (gotas), diluidas en agua o en otro algún aceite vegetal para poder obtener los grandes beneficios que aporta de forma segura, de lo contrario puede resultar tóxico y puede resultar en efectos opuestos a lo esperados.

Composición del aceite de orégano

El aceite esencial de orégano tiene una composición parecida a los antibióticos, con la diferencia de que este es natural. Entre los compuestos fenólicos que forman parte del aceite de orégano, los que se nombran a continuación son los que le dan sus propiedades antinflamatorias, analgésicas, anestésicas, fungicidas, antioxidantes, antiparasitarias, antibióticas y antivirales:

  • El carvacrol, responsable del buen olor del orégano y muy eficaz en el combate contra las bacterias hasta tal punto que evita la proliferación de las mismas.
  • El timol actúa como desinfectante y fungicida.
  • El carvacrol y el timol forman parte del grupo químico de los fenoles, junto a ellos se encuentran seis componentes más (el pineno, el terpineno, el linalool, el bonreol, el linalyn y el acetato de geranyl), pertenecientes a otros tres grupos químicos que le suman al aceite de orégano sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antivirales, anestésicas y antioxidantes.

aceite de orégano

Beneficios y usos del aceite esencial de orégano

Los aceites esenciales tienen muchos beneficios para el mantenimiento y la mejora de la salud, y dependiendo de la condición o dolencia a tratar, éstos pueden ser usados tanto interna como externamente. El aceite de orégano maneja esta dualidad. A continuación le mostramos algunos de sus usos y beneficios.

Usos externos del aceite de orégano (aplicación tópica)

  • Es eficaz en el tratamiento de los dolores musculares, las torceduras y el reumatismo, gracias a sus condiciones analgésicas y antiinflamatorias. Para su aplicación diluya unas gotas de aceite esencial de orégano en un aceite base y aplíquelo a través de un masaje sobre la zona a tratar.
  • Alivia el dolor de oídos, en este caso se coloca el aceite de orégano impregnado en un algodón en la entrada del oído, también se puede frotar la zona exterior del oído.
  • Tratamiento para los hongos en las uñas, para ello se deben lavar los pies y uñas dos veces al día y untarse un poco de aceite de orégano orgánico.
  • Combate la gripe y las infecciones respiratorias, en estos casos se colocan unas gotas de aceite esencial de orégano en una olla de agua hirviendo y se hacen baños de vapor.
  • En aplicaciones para la piel actúa como repelente natural de mosquitos y otros insectos. Además alivia las picaduras o las erupciones causadas por la hiedra venenosa.
  • El uso del aceite de orégano para el cabello se debe a su eficacia contra la caspa, la sarna, los piojos y otras infecciones.
  • Alivia el dolor y desinfecta heridas causadas por quemaduras o raspaduras.

Usos internos del aceite de orégano (ingestión)

  • Al tomar 2 o 3 gotas diarias estimula el sistema inmunológico
  • Reduce el dolor de muelas, mediante la aplicación de dos gotas del aceite de orégano con una gasa limpia sobre la zona afectada
  • La candida es un tipo de hongo que puede alojarse en la boca o en genitales y responsable de la candidiasis, el aceite de orégano tiene eficacia contra este tipo de infecciones debido a sus propiedades fungicidas. Este tratamiento se basa en poner 1 o 2 gotas de este aceite debajo de la lengua, tres veces al día. También pueden ser diluidas en otros líquidos como aceites o jugos.
  • Alivio del dolor de garganta. Para ello se deben de hacer gárgaras con 3 gotas del aceite de orégano diluidas en agua varias veces al día, este mismo procedimiento funciona para la tos.
  • Ayuda a prevenir contagios de Salmonela y de E. coli. Para ello, al comer fuera de casa, se pueden ingerir de 3 a 5 gotas de aceite de orégano una vez hayamos comido para evitar el contagio.

salmonella

Un beneficio adicional asociado al aceite esencial de orégano es en los tratamientos para bajar de peso. Esto se debe a las propiedades que tiene el carnavol, que yuda en los procesos digestivos y desinflama los tejidos grasos. Es por ello que se dice que el aceite de orégano es bueno para adelgazar.

¿Cómo preparar aceite esencial de orégano?

Existen varias técnicas para extraer y preparar aceite de orégano, o cualquier otro aceite esencial. Existen varias técnicas para extraer y preparar aceite de orégano, o cualquier otro aceite esencial. Entre la cuales se tienen la destilación por vapor, la filtración o la maceración. Para cada una de ellas debe tenerse un equipo especial, a excepción de la maceración, detalle que la convierte en la metodología más utilizada para elaborar aceite de orégano orgánico (casero).

El proceso de maceración lleva un tiempo aproximado de 15 días, y consiste en colocar una cantidad apropiada de hojas de orégano trituradas dentro de un frasco de vidrio, seco y limpio. La cantidad de hojas puede ser de entre el 30% y el 50% del frasco escogido, luego se le añadirá la misma cantidad de aceite de oliva, después se debe calentar la mezcla, esto se puede hacer con un baño de maría durante unos diez minutos o precalentando un poco el aceite de oliva antes de añadírselo a las hojas de orégano, seguidamente tapar y dejar reposar por dos semanas moviendo el frasco cada dos días. Al pasar las dos semanas se procedería con el último paso, que sería la colocación del contenido y su almacenamiento dentro de un frasco de vidrio en un lugar seco y fresco.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de orégano

A continuación se indican algunas de las contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de orégano:

  • Debe evitarse el contacto con los ojos, las membranas mucosas y otras partes sensibles de la piel
  • Puede reducir la capacidad de absorción hierro
  • Se recomienda no usarlo durante el embarazo, ya que aumenta el flujo sanguíneo pudiendo debilitar la membrana que cubre al feto
  • No debe consumirse en altas cantidades
  • No debe usarse en niños