El aceite de onagra o aceite de prímula

El aceite de onagra asimismo conocido como aceite de prímula es un ventajoso aceite natural que aporta numerosos beneficios al organismo, destacando por sus propiedades y sus beneficios sobre la piel, el cabello y la regulación del sistema hormonal y del ciclo menstrual. Además, es beneficioso para nuestro sistema nervioso central y para un buen funcionamiento de las células.

aceite-de-onagra-aceite-de-primula

Aceite de onagra – Origen y Extracción

Desde hace ya cierto tiempo cada vez tiende a ser mayor el número de mujeres que conocen qué beneficios les aporta el aceite de primula, un líquido de color dorado translúcido que se extrae a partir del prensado en frío de las semillas de la planta onagra prímula (Oenothera biennis) de la familia de las onagráceas. Su origen se atribuye a la zona oeste de Norteamérica. El conocimiento de sus propiedades fue transmitido sobre todo por medio de la tribu americana de los Ojiwas. Su introducción en Europa se remonta al siglo XVII, cuando se utiliza principalmente como planta ornamental. Actualmente la primula se cultiva de forma intensiva debido a sus grandes propiedades terapéuticas.

Propiedades del aceite de onagra o aceite de prímula

El aceite de onagra o aceite de prímula presenta muchos beneficios y propiedades para la salud de la mujer y es por ello que la onagra se denomina a veces como la planta de la mujer.

Pese a que sus propiedades están principalmente centradas en el ámbito de la medicina, el aceite de prímula u onagra también ofrece grandes beneficios en otros campos.

Salud general: 

  • La onagra tiene importantes beneficios en el campo de la ginecología y se utiliza tanto para la regulación del ciclo menstrual, como para el tratamiento de los dolores femeninos, la menopausia y postmenopausia. También se usa en casos del tratamiento de esterilidad e impotencia femeninos.
  • Promueve la salud del pelo y las uñas debido a su efecto en el mantenimiento del colágeno.
  • Tiene un efecto en la regulación de la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso.
  • Actúa como inhibidor de las inflamaciones, siendo beneficioso en condiciones como la artritis y la artrosis.

Aceite de prímula para adelgazar:

Una de las cualidades del aceite de prímula u onagra que más se conoce es la de ser un inhibidor del apetito, por lo que también se usa en tratamientos de adelgazamiento.

Aceite de prímula para la piel:

  • Debido a su composición en ácidos grasos omega 3, el aceite de prímula favorece la reparación de tejidos e incrementa la resistencia de la piel a microorganismos, alergenos y agentes irritantes ayudando de esta manera al tratamiento de condiciones como la dermatitis atópica.
  • Asimismo, su contenido en ácidos grasos omega 6, más concretamente los ácidos linolénico y gamma linolénico, mejora la elasticidad de la piel, ayudando a evitar la obturación de los poros que conlleva al desarrollo del acné. Por lo tanto, el aceite de prímula se considera beneficioso en el tratamiento del acné.
  • Otro de los beneficios que se atribuyen al aceite de onagra o prímula sobre la piel es que revierte o disminuye la velocidad de envejecimiento de la piel. Esto se debe a que promueve el mantenimiento del colágeno, siendo beneficioso contra las arrugas y las líneas de expresión faciales (en estos casos, otro aceite, como el de Argán, también puede ser un buen aliado).

¿Cómo usar el aceite una prímula?

El aceite de onagra o aceite de prímula se distribuye en forma de aceite líquido, de aceite en crema, de perlas e incluso en forma de infusión si tenemos la suerte de localizar la planta de Onagra en su versión más natural.

Las ventajas terapéuticos y saludables del aceite de onagra son legendarias, atribuyéndosele entre otras muchas propiedades medicinales en los casos de asma y de inconvenientes de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *