Aceite de Geranio – Grandes Propiedades para la PIEL

Origen del aceite de geranio

Los diversos aceites de geranio utilizados en la aromaterapia se derivan de especies cultivadas de pelargonios con aroma de rosa. El aceite de geranio se destila de la especie Pelargonium, principalmente de las especies “P. graveolens”, “P. odoratissimum”, “P. radens”,P. capitatum” y variedades híbridas como “P. x asperum”.

Las plantas de geranio son nativas de Sudáfrica y se cultivan en todo el mundo con fines ornamentales. Hay tres principales regiones de cultivo de esta planta para la producción de aceite de geranio: las Islas Reunión (productores del aceite de geranio de tipo Bourbon), Egipto y Rusia. Además, existe un aceite de geranio relativamente económico que proviene de China, aunque tiene un aroma menos dulce.

aceite-de-geranio

Los geranios llegaron a Europa a principios de 1600 como plantas ornamentales, y en 1819 el químico francés Recluz fue el primero en destilar las hojas para producir aceite esencial de geranio. El aceite de tipo Bourbon geranio siempre ha sido considerada como la mejor.

Aunque las variedades con aroma de rosas y de limón son las más conocidas, existen numerosos híbridos con un amplio espectro de olores de imitación, que van desde la naranja, al coco, la manzana, la menta, la nuez moscada o el jengibre.

Obtención del aceite de geranio

El aceite de geranio se obtiene por destilación a partir del vapor de las hojas, tallos y flores, la cual produce un líquido verdoso con un aroma a rosas dulce y punzante, y a menudo con un toque inesperado de menta. El efecto de su olor se percibe generalmente como refrescante y vigorizante.

Su olor puede resultar calmante y por esta razón, el aceite esencial de geranio es a menudo identificado como el aceite del “equilibrio” – ya que ha ganado una reputación como elevar suavemente el desanimado, y bajar los niveles de estrés de las personas nerviosas y ansiosas.

aceite-de-geranio-beneficios

¿Para qué sirve el aceite de geranio?

Existen dos tipos de especies que han sido utilizadas en medicina natural desde la antigüedad, éstas son los hierba de San Roberto (Geranium robertianum) y el geranio Americana (Geranium maculatum). Las investigaciones actuales demuestran estas plantas son astringente, antiinflamatorio y que ayudan a la cicatrización de las heridas. Sus extractos también se han empleado para tratar condiciones como la diarrea y la disentería, y para curar cortes y heridas, úlceras y llagas.

Las propiedades del aceite de geranio

La investigación ha revelado geranio tiene un gran número de acciones medicinales. El aceite es principalmente:

  1. Antiséptico
  2. Antiinflamatorio
  3. Astringente
  4. Analgésico
  5. Cicatrizante (estimula el crecimiento de las células sanas de la piel)
  6. Fungicida
  7. Repelente de insectos
  8. Diurético
  9. Flebotónico (fortalece las venas) y
  10. Hemostático (detiene el sangrado).

Los mayores beneficios del aceite de geranio

El geranio es útil para el cuidado de la piel y muchas otras dolencias tales como quemaduras y escaldaduras, el tratamiento de eczemas, la eliminación de piojos, el tratamiento de la tiña, el pie de atleta, el herpes zóster, la neuralgia facial, los hemorroides, la mala circulación, las molestias en las mamas (durante la lactancia y el período menstrual), la angustia y los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Además ayuda a aliviar problemas de depresión leve, ansiedad, tensión nerviosa y otros estados anímicos relacionados con el estrés. Se utiliza mucho para restaurar las decaídas de los niveles de energía y para elevar el espíritu.

1. Beneficios del aceite de geranio para la piel

El geranio es útil para el cuidado de la piel (para casi todos los tipos de piel, excepto pieles muy sensibles). Su aceite se utiliza ampliamente en productos comerciales de cuidado de la piel, debido a las propiedades antisépticas, astringentes y cicatrizantes del geranio, las que lo convierten en un excelente ingrediente en muchos productos de cuidado de piel caseros, tanto para piel mixta como para piel grasa. También es útil para tratamientos de apoyo para el acné y ciertas formas de eczema. El aceite esencial de geranio también se puede utilizar para el tratamiento de quemaduras leves, contusiones, la tiña, el pie de atleta, herpes, hemorroides (para reducir el dolor y la inflamación), neuralgias faciales, cortes y heridas.

2. Tratamiento del síndrome premenstrual

propiedades-del-aceite-de-geranioExiste evidencia de que el aceite de geranio ejerce un efecto beneficioso sobre el ciclo menstrual femenino, ayudando a regular los períodos dolorosos y a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Estos efectos beneficiosos se asocian a la capacidad de este aceite de reducir la retención de líquidos, un síntoma importante del síndrome premenstrual.

El síndrome pre-menstrual puede comenzar en cualquier momento a partir de los dos días a las dos semanas antes de tener el período. Los síntomas pueden incluir la retención de líquidos (el signo más común). Además la retención de líquidos se asocia con otros síntomas del síndrome premenstrual, como la hinchazón y sensibilidad de los senos, los dolores de cabeza, náuseas, ansiedad, depresión, irritabilidad, trastornos del sueño, estreñimiento, los antojos de alimentos, y otras alteraciones y cambios de humor. Afortunadamente, muy pocas mujeres sufren todos los síntomas enumerados aquí!

Aunque la mayoría de las mujeres experimentan en mayor o menor medida cambios durante la pre-menstruación (lo cual es una respuesta perfectamente natural a la fluctuación hormonal), no es normal que los síntomas lleguen a ser incapacitantes. Estos síntomas suelen empeorar con el estrés prolongado, la falta de sueño, el exceso de trabajo, el sedentarismo y la mala alimentación. Así que es esencial hacer todo lo posible para reducir el estrés y mejorar la dieta. Un masaje de aromaterapia profesional de vez en cuando puede ayudar a calmar el sistema nervioso frenético y a activar la capacidad del cuerpo para liberar químicos que nos hacen sentir bien al torrente sanguíneo.

Muchas mujeres también han encontrado que el uso del aceite esencial de geranio es útil como tratamiento de apoyo durante la menopausia, sobre todo por el efecto de su aroma en la elevación del estado de ánimo.

Si no te gusta el geranio, quizás te resulte más atractivo mezclado con otros aceites.

Como hemos mencionado más arriba, el aceite de geranio va bien con algunos otros aceites tales como el aceite de manzanilla, otto, neroli, salvia, enebro, lavanda, mejorana o con ylang ylang.

3. Otros beneficios del aceite esencial de geranio

El geranio también puede ser utilizado en enjuagues bucales y gárgaras para el tratamiento de dolores de garganta e infecciones de las encías, aunque debido a su fuerte sabor floral puede que no sea ato para todo el mundo.

Sea creativo a la hora de usar aceite esencial de geranio y aproveche al máximo sus beneficios para el cuidado de la piel.

¿Dónde venden aceite de geranio y cuál es el precio del aceite de geranio?

aceite-de-geranio-precioPuedes encontrar aceite de geranio en tiendas especializadas o en el Internet, sin embargo es aconsejable que busques un producto de buena calidad. Cuando hayas encontrado varios proveedores fiables deberías de echar un vistazo a sus precios y compararlos con el fin de seleccionar un buen producto y a un buen precio. Recuerda además que la variedad de aceite de geranio Bourbon suele ser más cara.

Amazon es uno de los lugares donde puedes encontrar proveedores de aceite esencial de geranio junto con sus precios y revisiones de otros usuarios.

Otras curiosidades

El aceite de geranio es uno de los aceites más valorados en el comercio de la perfumería. Las demandas de la industria del perfume en ocasiones superan la oferta mundial de aceites más exclusivos y el geranio se usa con frecuencia para ‘dar más alcance’ a aceites más costosos tales como el aceite de rosa Otto. Sin embargo, el propio aceite de geranio es particularmente vulnerable a la adulteración. Es por lo tanto esencial obtener el aceite de un proveedor de confianza que pueda demostrar su autenticidad.

El aceite esencial de geranio armoniza con muchos aceites esenciales e introduce una toque inspirador a cualquier mezcla. Es un aceite muy oloroso y es mejor usarlo con moderación. Combina bien con los aceites de ylang ylang, de romero, de salvia, de mejorana, de lavanda, de manzanilla, de jazmín, de madera de cedro y de sándalo. También forma una mezcla muy agradable con el aceite de bergamota y con otros aceites cítricos.

Otros aceites beneficiosos para la piel incluyen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *