El aceite de clavo de olor

El aceite de clavo de olor, también conocido como aceite de eugenol, cuenta con una gran cantidad de propiedades que lo han convertido en uno de los aceites más demandados por varios sectores de la economía. En este artículo vamos a hablar de él y vamos a explicar todo lo que deberías saber al respecto.

Propiedades y beneficios del aceite de clavo de olor

El aceite de clavo de olor o aceite de eugenol cuenta con propiedades biocidas, antisépticas y anestésicas. Estas propiedades lo hacen un elemento propicio para una gran cantidad de productos que requieren, en mayor o menor grado, del uso de estas características, como veremos a continuación.

aceite-de-clavo-de-olor

Aplicaciones y usos

Como ya hemos mencionado, el aceite de clavo o eugenol cuenta con propiedades únicas que lo hacen propicio para utilizarlo en determinados campos del conocimiento. A continuación vamos a ver para qué sirve el aceite de clavo de olor:

1. Usos médicos

El aceite de clavo se utiliza en muchos ámbitos, ya que cuenta con propiedades antisépticas y anestésico. En este sentido, es habitual que se utilice en temas relacionados directa o indirectamente con la medicina.

Por ejemplo, cuando sufres dolor de muelas y acudes al dentista, y éste diagnostica que tienes una caries, normalmente utilizará un derivado del aceite de clavo para rellenar la muela. De hecho, el característico olor de las clínicas odontológicas se debe a este producto.

2. Usos biocidas

También se utiliza en diferentes ámbitos en los que es necesario acabar con pequeños elementos vivos, precisamente por servir como biocida, de forma que se garantiza que no haya presencia de bacterias u otros microorganismos peligrosos en entornos donde éstos pudieran llegar a resultar peligrosos.

Ejemplos de este tipo de usos se encuentran en una gran cantidad de fábricas que requieren de lugares limpios y sin presencia de ningún tipo de microorganismo que pudiera perjudicar el proceso de producción.

3. Uso como insecticida

Por sus características biocidas, también es común que se utilice como insecticida en algunos lugares y en ocasiones concretas. No obstante, no es el uso más habitual del aceite de clavo, ya que existen otros productos que funcionan mejor para lograr este fin.

Pese a que el uso industrial del aceite de clavo como insecticida es muy limitado y se utilizan más otros productos, lo cierto es que, para el hogar, puede resultar de lo más útil, dado que es barato e, incluso, fácil de hacer de forma casera.

Además, en el caso de utilizar el aceite de clavo para controlar las plagas de forma casera, obtendrás una ventaja respecto al uso de un insecticida tradicional. Y es que los insecticidas que puedes adquirir en las tiendas, por lo general, incluyen varios elementos tóxicos y malos para la salud, mientras que el aceite de clavo, no.

4. Usos en perfumería

El aceite de clavo o eugenol también se utiliza frecuentemente en la perfumería, ya que sus propiedades antisépticas y biocidas resultan útiles en determinados procesos de la producción de los perfumes, sobre todo cuando éstos son de buena calidad y proceden directamente de las plantas.

Además, en ocasiones, el aceite de clavo de olor puede proveer cierto aroma que no se puede obtener por otros medios, por lo que puede llegar a cumplir las dos funciones a la vez.

5. Otros usos del aceite de clavo

El aceite de clavo tiene muchos otros usos. Por ejemplo, es frecuente que muchos de los productos que sirven para atraer insectos (para posteriormente matarlos), incluyan, de una forma u otra, este tipo de aceites.

También es frecuente que se utilice como saborizante para determinados productos, como los chicles o las gomas de mascar, ya que permiten, al mismo tiempo, fijar el sabor de mejor forma y eliminar cualquier presencia bioquímica.

Además, anteriormente se utilizaba en la producción de la vainilla, aunque actualmente está siendo desplazado por el uso de otros elementos petroquímicos. Sin embargo, todavía se sigue utilizando para este menester en algunas empresas que tratan de obtener un producto de mayor calidad (aunque ligeramente más caro).

¿Cómo se obtiene el aceite de clavo?

El aceite de clavo se obtiene con una mezcla de alcohol etílico y clavos de olor, y, posteriormente, destilándolo.
Aunque se puede realizar de forma casera, la verdad es que requiere tiempo y esfuerzo y no suele ser recomendable, porque se puede obtener por precios bastante bajos en una gran cantidad de tiendas.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de clavo

El consumo de aceite de clavo o aceite de eugenol en cantidades excesivas puede comportara varios problemas, siendo comunes varios problemas sanguíneos y renales, que incluyen convulsiones, diarrea, náuseas, inconsciencia, sensación de aturdimiento y pulso cardíaco elevado.

Es por ello que se recomienda controlar mucho el consumo de este aceite.

Como ves, el aceite de clavo tiene una gran cantidad de propiedades, lo que hace que sea uno de los aceites más interesantes para una gran cantidad de usos. Esperamos que el artículo te haya resultado útil y que si tienes cualquier duda, dejes un comentario para que podamos resolverla.

Otras propiedades interesantes de los aceites vegetales:

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *