Aceite de bergamota

El aceite de bergamota, con su distintivo olor a cítricos, es un aceite popular para levantar el estado de ánimo, aumentar la confianza y el positivismo.

El aceite esencial de bergamota se obtiene a partir del prensado en frío de la cáscara de una fruta cítrica conocida como “Citrus bergamia”. Mientras que la mayoría de aceites son producidos por medio de mecanismos mecánicos, para obtener un aceite de alta calidad es mejor utilizar el prensado a mano. La fruta parece una naranja pequeña, redonda, de color anaranjado-amarillento, pero es mucho más amarga que las naranjas como para poder comerla, incluso cuando están más maduras. Sin embargo, el aceite que se extrae de su fruto tiene un aroma cítrico deliciosamente fresco.

bergamota

La bergamota toma su nombre de Bergamo, una ciudad atractiva situada en el norte de Italia, donde el aceite originalmente era vendido como un ingrediente de condimentación para dar sabor a la comida. Según la historia, fue Cristóbal Colón quien introdujo el árbol de bergamota en Italia, y aunque en su momento este árbol prácticamente era único de la región de Bérgamo, hoy en día se cultiva en Calabria, la Italia meridional y a lo largo de la costa del norte de África.

aceite-de-bergamotaEl aceite esencial de bergamota a veces erróneamente se cree que proviene de la hierba de bergamota silvestre, “Monarda didyma”. Esta es una planta alta con hermosas flores escarlatas y nativa de América, que se puede ver a menudo en jardines europeos. A partir de las hojas aromáticas de esta planta, se pueden hacer tés medicinales. La razón por la que se confunde Con la bergamota es debido a sus pequeñas raíces superficiales las cuales tiene un aroma similar al aceite cítrico de la bergamota (“Citrus bergamia”).

A lo largo de los años el aceite de bergamota se ha ido incorporando en una amplia variedad de productos. La cáscara se ha usado durante cientos de años en el tratamiento de toda clase de trastornos y enfermedades. El registro más temprano de su uso se atribuye a un herbario alemán con fecha de 1677. Hoy el aceite de bergamota es un aceite de sabores dulces, que se utiliza en tortas y pasteles, aunque uno de sus usos más conocidos es por la fragancia única y el sabor que le da al té inglés Earl Grey.

La bergamota ha sido valorada por mucho tiempo por su fragancia cítrica y fresca. Las primeras colonias elaboradas en Europa a menudo contenían aceite de bergamota. Su aroma refrescante era popular para su uso en días calientes y húmedos. Comercialmente, la bergamota sigue siendo muy popular y sigue utilizándose ampliamente en perfumes y productos de baño para hombres y mujeres.

El aceite de bergamota también solía utilizar si como ingrediente activo en productos comerciales solares como bronceadores, ya que ayuda a activar la producción de melanina en la piel la cual favorece el proceso del bronceado. Sin embargo, la alta fotosensibilidad de una piel tratada con aceite de bergamota es un problema y puede causar quemaduras. Por lo tanto, el uso del aceite de bergamota sobre la piel (incluso añadiendo unas gotas a un baño) antes de salir el sol con el fin de broncearse hoy por hoy ya no es recomendable. Sin embargo, ahora se comercializan aceites de bergamota sin el componente bergateno (el ingrediente responsable de las reacciones cutáneas fotosensibles), que pueden considerarse una alternativa.

A nivel emocional, el aceite de bergamota es muy bueno para elevar el espíritu, aliviar la ansiedad y tratar la depresión. Es un aceite bueno para su uso cuando alguien ha entrado en un ciclo de tensión y la depresión se convierte en una condición persistente. Existen estudios que confirman estos beneficios y que han demostrado que los efectos de los aromas de la bergamota calman el sistema nervioso, tal y como la aromaterapia siempre había indicado.

La bergamota también tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas y desodorizantes. Es un buen desinfectante de la piel para cortes y rozaduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *