Aceite de hígado de bacalao – Fuente de Vitaminas y Ácidos Grasos Omega 3

Muchas personas usan el aceite de hígado de bacalao para acelerar la curación de las heridas, reducir el dolor de la artritis o para disminuir los niveles altos de colesterol.

Composición y usos del aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao ha sido usado durante cientos de años en el norte de Europa para fortalecer el sistema inmune y para resistir prolongados y oscuros inviernos. Asimismo, el aceite de hígado de bacalao también ha sido utilizado como una solución natural para el reumatismo, los dolores en las articulaciones y el tratamiento de la rigidez muscular.

aceite de hígado de bacalao

Las propiedades del aceite de hígado de bacalao se deben a sus elevados niveles en ácidos grasos beneficiosos como los ácidos grasos omega 3, además de ser una fuente muy rica de vitaminas A y D.

El tomar aceite de hígado de bacalao por vía oral puede reducir los niveles de triglicéridos de entre un 20% a 50% en aquellos individuos con niveles altos de triglicéridos. Además, los aceites de hígado de bacalao contienen ácidos grasos específicos que impiden que la sangre se coagule fácilmente. Estos ácidos grasos también ayudan a reducir el dolor y la hinchazón.

Algunas investigaciones también apuntan a que el aceite de hígado de bacalao administrado por vía oral parece ayudar a disminuir la presión arterial en personas con presión arterial alta leve.

¿Qué es el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es una fuente altamente rica en nutrientes esenciales como la vitamina A y la vitamina D y en ácidos grasos antiinflamatorios omega-3. Los alimentos que contienen nutrientes antiinflamatorios como vitamina D y ácidos grasos omega 3 desempeñan un papel crucial en los sistemas cardiovascular, hormonal, inmunológico, reproductivo y neurológico. Por lo tanto, este aceite es un buen complemento para aquellas personas que no consumen suficientes alimentos con propiedades antiinflamatorias.

Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D ayudan a prevenir la coagulación de la sangre, disminuir la inflamación, proteger la salud del cerebro y a prevenir la depresión. Incluso se cree que pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón causados por enfermedades inflamatorias como la artritis.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao:

Según estudios científicos, los siguientes son algunos de los beneficios asociados al aceite de hígado de bacalao:

  • Reducción de los triglicéridos y colesterol altos
  • Aceleración de la curación de heridas en la piel
  • Mantenimiento de la salud ósea y prevención de la osteoporosis
  • Luchar contra trastornos oculares como el glaucoma y protección de la vista
  • Prevención de enfermedades cardíacas
  • Disminución de la presión arterial alta
  • Reducción del riesgo a la osteoartritis
  • Reducción del riesgo a contraer enfermedades autoinmunes
  • Tratamiento para el asma, las alergias y las infecciones de oído
  • Prevención y tratamiento de enfermedades renales

Contraindicaciones del aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao se considera seguro en general para la mayoría de las personas siempre y cuando sea tomado con moderación. Sin embargo, puede causar efectos secundarios como acidez estomacal, mal aliento, eructos y hemorragias nasales; los cuales suelen desaparecer.

Dosis altas de aceite de bacalao pueden causar problemas, ya que podrían evitar que la sangre se coagule y por lo tanto aumentar la probabilidad de sangrado. También pueden causar náuseas y diarrea. Además, la ingesta excesiva de aceite de hígado de bacalao puede aumentar los niveles de vitamina D y vitamina A por encima de los niveles requeridos por el cuerpo humano.

No existen estudios concluyentes para evaluar potenciales efectos negativos de la aplicación del aceite de hígado de bacalao sobre la piel.

Advertencias y precauciones especiales

No existe información suficiente sobre los efectos del uso de aceite de hígado de bacalao durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda evitar su uso en estos casos.

El aceite de hígado de bacalao puede reducir la presión arterial y si se consume junto con medicamentos que reducen la presión arterial, el efecto combinado de ambos pueden reducir la presión arterial más de lo debido.

¿Cómo tomar aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao se puede obtener a partir de la ingesta de hígado de bacalao fresco o en la forma de suplementos.

aceite de bacalao

¿Dónde comprar aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao se puede comprar en la mayoría de las herboristerías. A través de Internet se puede encargar a través de Amazon o de otros distribuidores comerciales. El precio del aceite de hígado de bacalao suele rondar los 10-15€ (bote de cápsulas) según la calidad del producto.

Para más información sobre aceites ricos en vitaminas puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *