Aceite de Albahaca

El aceite de albahaca es un derivado de la planta “Ocimum basilicum” que se utiliza ampliamente para mejorar el sabor de las comidas. Sin embargo, sus usos van mucho más allá del mundo de la cocina. De hecho el aceite esencial de albahaca, que en ocasiones se llama “aceite de albahaca dulce”, se utiliza para curar heridas y enfermedades, como agente relajante para combatir la inflamación, reducir el agotamiento suprarrenal, y para tratar enfermedades nerviosas y musculares.

aceite de albahaca

Es un antiinflamatorio natural, antibiótico, antiviral y diurético. La albahaca ha sido utilizada como remedio natural en medicina tradicional en países asiáticos como la India desde hace muchos años. En el siglo XVI, sus hojas eran utilizadas para tratar infecciones del pecho y migrañas. Además curiosamente, siglos atrás, las mujeres italianas llevaban albahaca para atraer pretendientes.

Beneficios del aceite de albahaca

Algunas de las ventajas del aceite esencial de albahaca son:

  • Tiene propiedades antibacterianas
  • Combate los radicales libres
  • Combate los virus
  • Alivia la congestión
  • Estimula la corteza suprarrenal
  • Combate las infecciones
  • Estimula el sistema nervioso

Como hemos mencionado más arriba la albahaca se conoce más por sus usos culinarios, ya que le suele dar buen sabor a las comidas. Sin embargo, el aceite que se extrae de esta planta tiene propiedades muy valiosas. El aceite de albahaca se obtiene a partir del vapor originado al destilar plantas frescas de albahaca, incluyendo sus hojas, flores y tallos con el fin de conseguir un extracto con elevados niveles de sustancias fitoquímicas y antioxidantes beneficiosos para el ser humano, siendo los componentes principales del aceite esencial de albahaca monoterpenos y fenilpropanoides. El resultado final es un aceite totalmente natural y eficaz que ayuda a tratar condiciones cardiovasculares, musculares y otras enfermedades.

Otros beneficios del aceite de albahaca incluyen su capacidad de resistir olores y bacterias en los alimentos, así como en la piel, por lo que el aceite de albahaca se usa en productos alimenticios, productos orales y dentales, bebidas y aromas.

Usos del aceite de albahaca

Dentro de los usos más conocidos el aceite esencial de albahaca se incluyen:

1. Uso del aceite de albahaca como relajante muscular

El aceite de albahaca se puede usar para el tratamiento de los músculos doloridos y cansados. Un remedio efectivo es el frotar unas gotas de aceite esencial de albahaca junto con aceite de coco y aplicarlo en las articulaciones o músculos doloridos o hinchados. Si los músculos están muy doloridos, un baño caliente a base de aceite de albahaca, aceite de lavanda y las sales de Epsom puede ayudar a aliviar los dolores de manera rápida y a relajar las zonas tensas.

2. Aceite de albahaca para el tratamiento de los resfriados y gripes

Debido a su capacidad para combatir y eliminar bacterias y virus del cuerpo, el aceite de albahaca es un buen aliado mientras nos recuperamos de resfriados y gripes. Difundir el aceite durante su casa, añadir al menos par de gotas a un baño de vapor, o hacer una casa hecha de frotación de vapor utilizando aceite de albahaca y aceite de eucalipto que pueden masajes en el pecho. Se convierte en un tratamiento de frío natural que es grande.

hojas de albahaca

3. Aceite de albahaca para el tratamiento de enfermedades del oído

El aceite de albahaca se ha utilizado en la medicina ayurvédica desde hace cientos de años como un tratamiento totalmente natural para algunas enfermedades del oído. Un remedio que ayuda a reducir el dolor y la hinchazón al recuperarnos de enfermedades del sistema auditivo, a la vez que acelera el tiempo de recuperación de las enfermedades auditivas, consiste en frotar una mezcla de aceite de albahaca, aceite de coco y aceite de incienso detrás de las orejas y en la parte inferior de los pies.

4. Usos del aceite de albahaca como antibacteriano y antifúngico

El aceite de albahaca ha revelado tener una gran actividad antimicrobiana frente a una amplia variedad de bacterias transmitidas por los alimentos, levaduras y mohos. El aceite de albahaca se puede utilizar en casa para eliminar las bacterias de los baños y cocinas, para prevenir la contaminación y para purificar el ambiente.

5. Aceite de albahaca para el acné

El acné está causado principalmente por la acumulación de bacterias y el exceso de grasa, que puede reducirse mediante la aplicación de una mezcla de aceite de albahaca, jojoba y coco, la cual puede aplicarse mediante un algodón una o dos veces al día.

6. Estimulador del aparato digestivo

Este aceite es además un potente antiespasmódico que ayuda a reducir los dolores en el estómago causados por comidas que no sientan mal y los dolores premenstruales. También es un aceite diurético y puede reducir la retención de agua. Algunos estudios lo han encontrado también útil para aliviar el estreñimiento, las náuseas y los mareos. Para el tratamiento de este tipo de condiciones, se pueden añadir un par de gotas de aceite de albahaca en agua caliente en forma de té que se puede beber, inhalar o usar para masajear las zonas doloridas.

7. Uso del aceite de albahaca como ambientador

La albahaca es eficaz en la eliminación de los olores producidos por el moho y las bacterias, ya sea dentro de las casas, en los muebles o en el coche. También se puede estar en combinación con el bicarbonato de sodio para eliminar manchas y bacterias de utensilios de cocina como ollas y sartenes.

8. Intensificador del sabor

El aceite de albahaca le da mucho sabor a los platos. Basta con añadir una o dos gotas del mismo a zumos, batidos, aderezos, ensaladas y salsas en sustitución de la albahaca fresca.

aceite esencial de albahaca

9. Para limpiar la boca y los dientes

El aceite esencial de albahaca también se usa para eliminar el mal olor y las bacterias de la boca. Esto se consigue añadiendo unas gotas me aceite a la pasta de dientes o enjuague bucal. De esta forma no sólo se elimina el mal aliento, sino que además ayudamos a proteger nuestras encías y dientes de dolores causados por muelas picadas o llagas en la boca.

10. Estimulador del estado de ánimo

Su inhalación puede ayudar a subir el estado ánimo y a combatir la fatiga ya que es un estimulante natural. Es efectivo en la reducción del dolor muscular, la confusión mental y los estados anímicos bajos asociados al agotamiento suprarrenal y a la fatiga crónica. La forma más común de aplicarlo es mediante su inhalación, sin embargo también se pueden aplicar unas botas en el pecho, la espalda y las muñecas.

11. Aceite de albahaca para el pelo

El aceite de albahaca se puede usar en el pelo para mejorar su brillo. Además puede combinarse con vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de sodio para eliminar la grasa y las bacterias del cabello.

12. Repelente de insectos

Al igual que el aceite de citronela y el aceite de tomillo, el aceite esencial de albahaca se puede utilizar como repelente para mosquitos y así prevenir las picaduras de insectos. El modo de aplicación consiste en la preparación de loción casera constituida por unas gotas de aceite esencial de albahaca mezcladas con un aceite base que se aplicará sobre la piel.

13. Uso del aceite de albahaca para el tratamiento de infecciones del sistema urinario

Debido a sus propiedades desinfectantes, antivirales y antibacterianas, el aceite de albahaca promueve la curación de infecciones de los aparatos digestivo y urinario.

14. El aceite de albahaca ayuda a reducir el estrés

Entre las propiedades de este aceite cabe destacar su utilidad para reducir los síntomas de nerviosismo, pánico, ansiedad y estrés. Es una gente que sea utilizado en aromaterapia durante muchos años para el tratamiento del estrés. Además puede ayudar en la eliminación de dolores de cabeza. Para aplicarlo se puede quemar el aceite en casa, el cual actuará como relajante. Otra forma de aplicarlo sería masajeando los pies con unas gotas de aceite esencial de albahaca mezclado con un aceite portador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *